sábado, 20 de octubre de 2012

Émile Durkheim. Dos Leyes de la Evolución Penal

Émile Durkheim
En el estado actual de las ciencias sociales, a menudo no se puede traducir en fórmulas inteligibles más que los aspectos generales de la vida colectiva. Sin duda, se llega sólo a aproximaciones a veces groseras, pero que no dejan de ser útiles ya que son una primera toma de espíritu sobre las cosas, y por esquemáticas que sean, son la condición previa y necesaria de precisiones ulteriores. Es con esta reserva que vamos a buscar establecer y explicar dos leyes que parecen dominar la evolución del sistema represivo. Está bien claro que nos atendremos a las variaciones más generales, pero si logramos introducir un poco de orden en esta masa confusa de hechos, por imperfecta que sea, nuestra empresa no será inútil. Las variaciones que ha sufrido el castigo a lo largo del curso de la historia son de dos tipos: unas cuantitativas, otras cualitativas. Las leyes que las gobiernan son necesariamente diferentes. 

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Émile Durkheim. Las Reglas del Método Sociológico

Émile Durkheim
"Las reglas del método sociológico" (en francés, "Les règles de la Méthode Sociologique") es un libro de Émile Durkheim publicado por primera vez en 1895. Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim del establecimiento de la sociología como una ciencia social positivista. Durkheim es considerado como uno de los padres de la sociología, y este trabajo, su manifiesto de la sociología. Durkheim distingue a la sociología de otras ciencias y justifica su razón de ser. La sociología es la ciencia de los hechos sociales.

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Émile Durkheim. La División del Trabajo Social

Émile Durkheim
Obra escrita en 1893 por Emile Durkheim (1859-1917) en la que analiza el rol de la división social como hecho social que coacciona al individuo. Estudia el problema de la solidaridad social y estandariza dos tipos de solidaridad. La solidaridad mecánica se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el trangresor opera contra el sistema moral colectivo. La solidaridad orgánica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada.

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Zygmunt Bauman. Modernidad Líquida

Zygmunt Bauman
La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.

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Pierre Bourdieu. Poder, Derecho y Clases Sociales

Pierre Bourdieu
Este libro constituye una ocasión importante para reconstruir algunas de las claves básicas de la sociología de Bourdieu. Es parte necesaria de toda una obra dedicada a desvelar lo que el sentido común calla u oculta, a dar razón del orden social que se esconde tras el orden simbólico, a descubrir las diferentes formas de dominación de ese orden (incluida la jurídica). Para ello, Bourdieu ha ido elaborando un trabajo científico que, para romper con las premoniciones y los prejuicios de la visión dominante, debe construir sus propios instrumentos de análisis de la realidad social. 

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Pierre Bourdieu. Los Juegos Olímpicos

Pierre Bourdieu
¿Qué entendemos exactamente cuando hablamos de juegos olímpicos? El referente aparente es la manifestación “real”, es decir, un espectáculo propiamente deportivo, una confrontación entre atletas procedentes de todo el mundo que se lleva a cabo en nombre de unos ideales universalistas, y un ritual, de marcado tono nacional, cuando no nacionalista, con desfile de los equipos de los diversos países y entrega de medallas solemnizadas con banderas e himnos. El referente oculto es el conjunto de las representaciones de este espectáculo que filman y difunden las televisiones de los diferentes países, las cuales realizan una selección nacional de la materia bruta, que se supone indiferenciada nacionalmente (puesto que la competición es internacional), presente en el estadio.

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Pierre Bourdieu. La Fotografía

Pierre Bourdieu
¿Pueden y deben la práctica de la fotografía y la significación de la imagen fotográfica proporcionar material para la sociología? La reflexión weberiana ha consagrado la idea de que el valor de un objeto de investigación depende de los intereses del investigador. Ese relativismo desencantador deja subsistir al menos la ilusión de que hay un encuentro selectivo entre el investigador y su objeto. De hecho, las técnicas más rudimentarias de la sociología del conocimiento harían ver que existe, en cada sociedad, a cada momento, una jerarquía de objetos de estudio considerados legítimos. Heredera de una tradición de filosofía política y de acción social, ¿debe abandonar la sociología a otras ciencias el proyecto antropológico? y,tomando por objeto exclusivo el estudio de las condiciones más generales y abstractas de la experiencia y dela acción, ¿puede sumir en el orden de lo insignificante a las conductas que no proponen la evidencia inmediata de su importancia histórica?

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Pierre Bourdieu. Los tres Estados del Capital Cultural


La condición de capital cultural se impone en primer lugar como una hipótesis indispensable para dar cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto del éxito “escolar”, es decir, los beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase. Este punto de partida significa una ruptura con los supuestos inherentes tanto a la visión común que considera el éxito o el fracaso escolar como el resultado de las aptitudes naturales, como a las teorías de “capital humano”.

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Pierre Bourdieu. La Opinión Pública no Existe

Quisiera señalar, en primer lugar, que mi propósito no es denunciar de manera mecánica y fácil las encuestas de opinión, sino proceder a un análisis riguroso de su funcionamiento y sus funciones. Lo que implica que se cuestionen los tres postulados que implícitamente suponen. Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión; o, en otras palabras, que la producción de una opinión está al alcance de todos. Aun a riesgo de contrariar un sentimiento ingenuamente democrático, pondré en duda este primer postulado. Segundo postulado: se supone que todas las opiniones tienen el mismo peso. Pienso que se puede demostrar que no hay nada de esto y que el hecho de acumular opiniones que no tienen en absoluto la misma fuerza real lleva a producir artefactos desprovistos de sentido. Tercer postulado implícito: en el simple hecho de plantearle la misma pregunta a todo el mundo se halla implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, entre otras palabras, que hay un acuerdo sobre las preguntas que vale la pena plantear. Estos tres postulados implican, me parece, toda una serie de distorsiones que se observan incluso cuando se cumplen todas las condiciones del rigor metodológico en la recogida y análisis de los datos.
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Pierre Bourdieu. Sobre el Poder Simbólico

Pierre Bourdieu


Nacido del esfuerzo por presentar el balance de un conjunto de investigaciones sobre el simbolismo en una situación escolar de un tipo particular, el de la conferencia de una universidad extranjera (Chicago, abril de 1973), este texto no debe de ser leído como una historia –incluso escolar– de las teorías del simbolismo, ni menos aún como una suerte de reconstrucción seudohegeliana de los pasos que habrían conducido, por superaciones sucesivas, hacia la “teoría final”.

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martes, 9 de octubre de 2012

George Ritzer. Teoría Sociológica Clásica

George Ritzer
La obra se desliza hacia su segunda década y su segundo siglo.Ofrece una análisis general sobre la historia de la Teoría sociológica y de la obra de los teóricos principales. Con relación a anteriores ediciones se incorpora un capítulo dedicado a las teorías de Thorstein Veblen y otro a los estudios realizados por las primeras sociólogas. Además de estos nuevos capítulos, se han realizado innumerables pequeños cambios en el texto con el fin de actualizar o clarificar algún argumento.La presentación clara y sencilla de las diversas teorías hace que este texto sea muy accesible a los estudiantes universitarios que cursan asignaturas relacionadas con dicha materia.

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George Ritzer. Teoría Sociológica Contemporánea

George Ritzer

En esta obra se regresa a la teoría de sistemas. Entre otras características que destacan, está la incorporación de los apartados sobre aplicación de ideas posmodernas, las críticas al posmodernismo, el surgimiento del pos-posmodernismo, así como un análisis de los nuevos medios de consumo y del pensamiento de Manuel Castells sobre la sociedad de la información. Un refuerzo considerable a este libro es el innovador capítulo sobre la teoría feminista contemporánea.La presentación clara y sencilla de las diversas teorías hace que este texto sea muy accesible a los estudiantes universitarios que cursan asignaturas relacionadas con la materia.

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